CASA PATIO EB10

Vivienda Passivhaus en proceso de certificación.

Cliente. Privado

Año. 2020

Constructura. SIMA

Fotografo. Fernando Alda

La vivienda EB10 se desarrolla en una parcela plana sin aparente complicación. Los únicos condicionantes de partida son la ordenanza municipal, que nos obligaba entre otros aspectos a retranquearnos 10 m a todos los linderos y un amplio programa residencial que nos lleva a desarrollar la vivienda en dos plantas.

La posición de la vivienda dentro de la parcela vino determinada por la orientación de la misma. Para conseguir unos altos niveles de eficiencia energética, la vivienda debía situarse en la parte posterior de la parcela con el fin de orientar las zonas vivideras a sur. Esto, junto con un programa amplio, nos definió uno de los puntos de partida.

 

Aperturas mayoritariamente a Sur, tanto en número como superficie, con aperturas más controladas en Este y Oeste evitando las aperturas a Norte. Tan solo se tiene una licencia en la fachada Norte de la planta baja que linda con el patio para darle continuidad al jardín hacia el interior.

En cuanto al programa, la zona de día y de noche quedan diferenciadas por plantas. Abajo día, arriba noche. El programa queda concentrando en aquellas estancias con fachada Sur, donde se ubican; salón, comedor, cocina y dormitorios. Estancias con uso más esporádico como el estudio o la sala de juegos, se encuentran en fachada Este y la Oeste, ya que se prevé su uso por las mañanas y por las tardes respectivamente, favoreciendo en cada caso la iluminación. El resto del programa, garaje, instalaciones y baños, se encuentra repartido entre las fachadas Norte y Oeste, actuando como amortiguadores de temperatura para las fachadas más desfavorables.  

Principios Passivhaus

De izquierda a derecha: esquema soleamiento, implantación en la parcela
y estructura de CLT, y abajo, planta baja y planta primera.

Imágenes del proceso constructivo.