top of page

GINHAUS

Vivienda Passivhaus, en proceso de certificación.

Cliente. Privado

Año. 2017

Constructura. Madergia

95ARQ-_Z7A3390.jpg

Proyecto de vivienda unifamiliar para Ginette, mujer alemana, pero de nacionalidad "El Mundo". Afincada en España. La casa es para su familia, la cual incluye, marido, niños, perro y conejo.

Se trata de una vivienda de consumo casi nulo, NZEB.  La vivienda se ubica en una parcela rectangular de proporciones 1/3 con un frente de 12m y un fondo de 30m y orientada a Sur con un grado de desviación de 7º . A la hora de localizar la vivienda se tuvieron en cuenta las sombras arrojadas por la hilera de pareados que se levantan en el frente, que nos obligaba desplazar la vivienda hacia el fondo de la parcela, pero con el desplazamiento justo para que no nos hiciera mucha sombra la vivienda a la que nos pareamos. Se encontró un equilibrio desplazando la vivienda con respecto de la calle 6 m, y localizando la puerta de acceso en la zona donde se iban a producir las sombras del edificio vecino, con o que se optimizó al máximo el recurso solar disponible.

La vivienda refleja y reproduce la personalidad de sus inquilinos, incluyendo en ella una escalera holadesa con inclinación atípica, una piedra proveniente de Libano y por supuesto cubiertas inclinadas alemanas, todo en un espacio semi abierto en torno a una escalera central, ya que la vida familiar esta marcada por la convivencia.

En cuanto al programa, este se distribuye  localizando en las fachadas con mayor aprovechamiento solar aquellas estancias de mayor uso y con mayor exigencia térmica, siendo estas los dormitorios y el salón.

La cocina se situó en la fachada Norte, pero con aperturas a Sur y a Oeste para obtener un soleamiento continuo y  estar en contacto con el jardín, que se ubica a Norte para beneficiarse del descenso de temperatura de esta zona en verano. Estancias con uso más esporádico como la sala de lectura  o la de trabajo, se encuentran ubicadas estrategicamente para alejarse de las zonas de "trote" diario. La zona de lectura que lleva implícito el recogimiento y la iluminación puntual se localiza en planta sótano, rodeado de un bunquer de hormigón e iluminado por u tragaluz. La zona de trabajo se localiza en el ático de la vivienda, con una ventana que enmarca la puesta de sol . El resto del programa, sala de instalaciones, y baños, se encuentra repartido entre  las fachadas norte de las diferentes plantas, actuando como amortiguadores de temperatura para las fachadas más desfavorables.

Las vistas cruzadas son una prioridad, introduciendo en todo momento la naturaleza dentro de la vivienda, y permitiendo la convivencia continuada.

La vivienda se calefacta mediante una bomba aerotérmica que alimenta un suelo radiante refrescante, y ventila gracias a un recuperador de calor, sin necesitar abrir las ventanas para realizar este trabajo. Se estima que el consumo eléctrico de la vivienda, incluyendo electricidad, luz, calefacción y ventilación no supere los 65€, y esta será suministrada por placas fotvoltaicas que alimentarán tanto las necesidades de la vivienda como las cargas de los coches.

.

bottom of page